Search
Close
Search the site
Buscar
GO
Quiero hacerlo
Quiero disfrutar
Quiero aprender
Quiero vivir mejor
Sobre AboutEspañol
Contáctanos
Lineamientos editoriales
Política de privacidad
Ad
Quiero disfrutar Deportes y recreo
Formaciones tácticas
By Sebastian Perez-Ferreiro
Updated on November 01, 2019
El director técnico no sólo tiene que escoger a los 11 jugadores que saldrán a la cancha representando a su equipo, sino también cómo disponer de ellos en el campo de juego. ¿Cuántos jugadores colocará en la última línea? ¿Poblará el mediocampo o cargará el ataque?
La ubicación de los jugadores se expresa como una fórmula de tres o cuatro números, uno por cada línea del equipo: defensa, medio y ataque, en ese orden. (El arquero no se incluye porque es un número invariable al sólo poder jugar con uno).
A continuación, un repaso por las formaciones más comunes.
4-4-2
Formación 4-4-2
By MaxDZ8, based on work from Mario Ortegon (self-made, original file from Mario Ortegon) [ GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY 2.5], via Wikimedia Commons
La formación más típica del fútbol, al ser la más equilibrada. Parte con una defensa de cuatro jugadores, incluidos dos centrales que pueden jugar escalonados (líbero y stopper) o en línea, y dos laterales que se turnan para proyectarse al ataque con el fin de asegurar tres defensas en todo momento.
El medio cuenta con dos volantes externos de mucha proyección y dos mediocampistas mixtos (que cumplen un rol defensivo y ofensivo a la vez) que pueden repartirse el centro del campo.
El ataque va con dos jugadores que cumplen funciones generalmente complementarias: puede ser un ariete de área y un delantero externo que busca habilitar a su compañero desde las bandas; uno que recorra todo el frente de ataque y que sea asistido por un media punta que baje a buscar la pelota; o dos centro delanteros que pisen constantemente el área en busca de centros o pelotazos lanzados desde el medio o la defensa.
4-3-1-2
4-3-1-2
Threner [ CC BY-SA 1.0 CC-BY-SA-3.0 o GFDL], via Wikimedia Commons
Se trata de la misma disposición que el 4-4-2 pero con un desdoblamiento en el mediocampo. Uno de los dos volantes centrales se adelanta para jugar de enlace o enganche entre el medio y la delantera.
El enlace buscará llegar a posiciones de gol y, principalmente, habilitar a los dos de punta. El otro volante central ahora será netamente de contención; es decir, intentará cortar el juego del rival y apoyará la labor de la última línea, arrimándose a los dos centrales.
4-3-3
Formación 4-3-3
Formación 4-3-3. Threner, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons
Una formación histórica que volvió a ponerse de moda gracias al Barcelona.
Es una apuesta neta al ataque, con tres hombres de punta que ocupan la banda derecha, el área rival y la banda izquierda.
El medio lo componen dos volantes que se vuelcan hacia el medio para generar juego y no quitarle espacios a los delanteros extremos y los laterales. Más atrás, un volante de contención.
En la defensa, el lateral derecho y el izquierdo deberán colaborar con los punteros extremos tanto en ataque como en defensa.
4-2-3-1
Formación 4-2-3-1
Formación 4-2-3-1. Threner, CC BY-SA 3.0, Wikimedia Commons
Ideal para los conjuntos que privilegian la posesión del balón y que cuentan con varios volantes ofensivos o media puntas en el plantel, como España en el Mundial 2010.
Adelante de una defensa de cuatro se posicionan dos volantes de contención, y más arriba aún, tres creativos: uno que desborde por la derecha, un enganche en el medio, y otro que desequilibre por la izquierda.
En el ataque queda un delantero de área que en teoría se beneficiaría del juego de los tres creativos.
(El 4-1-4-1 es una variación más ofensiva en la que un contención pasa a ser creativo)
En este video veremos las mejores formaciones


No hay comentarios.:
Publicar un comentario